Una de las situaciones más frecuentes en España es que tras la muerte de una persona, familiares o seres queridos utilicen su vehículo sin siquiera realizar los trámites legales correspondientes, de haber sido bienes heredados a sus personas.

Problemas que puedes tener al conducir el coche de una persona fallecida

Dicha realidad no ha sido tomada con la seriedad que el asunto merece, ya que a ciencia cierta estos desconocen las consecuencias que existen por conducir un coche a nombre de un fallecido, y bien que son muchas.

Todos los que comenten este tipo de infracción andan muy tranquilos por la calle sin preocuparse de nada, así que si llegaran a multarlos por alguna infracción de tráfico, estos estarían más que tranquilos porque las multas no saldrían a su nombre y quien sabe a quién le llegaría.

Conducir el coche de un fallecido va más allá de que te puedan multar, ya que puede que tengas algunos problemas con el mismo, y son muchas las personas desconocen las consecuencias que tendrían al respecto, y que te explicamos a continuación:

Corres riesgo de que te multen

  • El principal riesgo que corres al conducir un coche de una persona fallecida, es que sea multado por no haber hecho los trámites correspondientes para que este pasara a tu nombre.
  • No importa si el coche pertenecía a tu padre, las leyes españolas establecen que una vez la persona propietaria haya fallecido, el nuevo propietario o heredero deberá realizar la notificación respectiva a Tráfico, para que se expida un nuevo permiso de circulación.
  • Según el Reglamento General de Vehículos, mientras que se dé la transmisión del coche del fallecido, la persona que lo custodia, hasta que se le adjudique a alguno de los herederos, deberá acudir ante la Jefatura de Tráfico del último domicilio legal del fallecido, durante los primeros 90 días siguientes después de la defunción del causante.
  • En caso de que el custodio sea la persona a quien se le adjudique el vehículo finalmente, tendrá otros 90 días a partir de la adjudicación del coche para que presente el documento que lo acredita con dicho bien y con ello podrá expedir un nuevo permiso o licencia de conducir. Si no se llegara a cumplir tales disposiciones, podría ser sancionado por Tráfico.
  • Las multas por utilizar un coche de una persona fallecida sin realizar los trámites legales mencionados, pueden acumular mucho dinero, tal fue el caso de una persona donde se le expidieron 200 multas por más de 000 euros.

Si chocas con el coche de un fallecido

  • En los casos donde no se ha dado el cambio de titularidad de un coche cuyo propietario falleció, y el portador choca con él, tendrá problemas con el seguro en caso de accidente, ya que no podrá cobrar los daños porque quien legalmente es su dueño se encuentra fallecido.
  • Si ocurre esta situación la compañía de seguro solicitará la documentación como los documentos de acreditación a alguno de los herederos del fallecido, ya que estos son los únicos que tendrán derecho a cobrar tal dinero.

  • Como obligación establecida en la Ley de Contrato de Seguro, los herederos deben notificar a la compañía de seguro cualquier cambio importante que exista sobre el coche, y a partir de ese momento les darán 15 días para que decidan si quieren continuar asegurándolo por una cuota más elevada o si desean anular el contrato.

No podrás retirar el coche si es llevado por una grúa

  • Una situación muy común y de la que no estarás exento, es que estaciones el coche en algún lugar y este sea llevado por una grúa. Si llega a ocurrir eso, el coche será llevado al depósito y para poder recuperarlo, además de pagar la multa correspondiente, tendrás que presentar el DNI del titular del coche.
  • Como no eres el propietario, ni posee autorización del dueño del coche, lamentablemente el vehículo deberá quedarse en el depósito.

Si el coche te lo roban no podrás recuperarlo

  • Bajo la misma explicación del caso anterior, de tener la mala suerte de que te roben el coche y este sea recuperado y llevado al depósito, no podrás recuperarlo porque no eres el titular del mismo.
  • En caso de que seas el heredero al cual se le adjudicó el coche en el testamento del difunto, deberás hacer todo el procedimiento respectivo para el cambio de titular, antes de que puedas recuperar el coche y es algo que podías haber evitado desde un principio.

Para evitar tener problemas legales por circular con el coche de una persona fallecida, lo mejor será que realices los trámites respectivos ante Tráfico, para que de esa manera la posesión del mismo esté dentro del marco legal y normativo del país.

Seas el heredero o no del coche en cuestión, mientras esté bajo tu custodia, debes contar con el permiso de circulación correspondiente o pasarás algunas situaciones muy desagradables, además de que en algún punto, es posible que te quedes sin el vehículo, lo que acarreará mayores gastos o la pérdida definitiva del mismo, algo totalmente perjudicial si otra persona es heredera de este.

Lo más recomendable es hacer las gestiones exigidas por tráfico y seguro no tendrás problemas por estar con un coche de alguien fallecido.