La técnica de apertura de impacto, también conocida como bumping, se caracteriza por tratarse de una llave que al introducirse en una cerradura y después golpearla con algún objeto, logra que los pernos se separen de los contrapernos, y en consecuencia, se consigue liberar el giro de la llave a través de la aplicación de presión justo en el momento adecuado.

Cabe mencionar que la llave bumping destaca por estar entre las formas más rápidas y eficaces de abrir cerraduras, ya que al usarla normalmente el cilindro no se daña, además, se puede decir que  suele considerarse que a través de esta técnica, es posible abrir aproximadamente un 90% de las cerraduras mecánicas que existen hoy en día.

Funcionamiento de una llave bumping

Las llaves bumping reciben su nombre debido a la técnica utilizada a la hora de abrir alguna cerradura, donde esta es introducida dentro del ojo de la cerradura y haciendo uso de algún objeto contundente, por lo general un martillo, se suele golpear sobre la cabeza de la llave de modo que el golpe (o “bump”) llegue hasta los pernos situados en el interior del cilindro.

El objetivo consiste en que el golpe realizado logre hacer que los pernos salten y se alineen del mismo modo que lo harían al colocar la llave original dentro de la cerradura.

Cabe mencionar que lo que consigue hacer especial a las llaves bumping y les ofrece la capacidad de ingresar en prácticamente todas las cerraduras, se trata de la forma que poseen sus dientes.

Y es que cuentan con un patrón uniforme que se extiende alrededor de toda la llave, conocido como “novecientos-noventa-y-nueve”.

¿Cuál es el origen de estas llaves?

Las llaves bumping cuentan con un origen, el cual se deriva del uso profesional que solían darle los cerrajeros a nivel global.

Suponen un tipo de llaves fundamentalmente modificadas con el propósito de abrir toda clase de cerradura que cuente con un cilindro común, siempre y cuando se haga uso de la técnica de apertura adecuada.

Conviene decir que este método cuenta con aproximadamente 10 años, y pese al paso de los años, continúa posicionándose como el preferido por la mayor parte de los cerrajeros a la hora de resolver con facilidad los problemas generados por cerraduras bloqueadas.

También es apropiado decir que una llave bumping consiste en una herramienta pensada para abrir cerraduras la cual suele ser utilizada con el fin de anular numerosas cerraduras de forma prácticamente instantánea; así, por ejemplo, si toda una vivienda cuenta con cerraduras Evva, es posible usar una llave bumping Evva para abrir cada una de las puertas.

¿Cómo hacer una llave bumping?

Ahora bien, a continuación estaremos explicando paso a paso como hacer una llave bumping; pero antes, cabe señalar que la clave a la hora de fabricar una buena llave bumping consiste en lograr que cada uno de sus dientes sean perfectamente iguales con relación a su profundidad máxima, dado que los mismos tendrán la función de alinear los pernos de acuerdo al amaestramiento.

dos dedos con antifaz

También hay que decir que el método que presentamos a continuación no será útil con llaves de punto, debido a que esta clase de llaves requieren de una técnica un poco más complicada.

Materiales

  • Una llave en blanco (tipo serreta); aunque podría servir igualmente alguna llave vieja que no se use.
  • Una lima triangular de metal.

Procedimiento paso a paso

Teniendo especial cuidado y mucha paciencia, será necesario limar cada uno de los dientes de la llave, sea una en blanco o una antigua, hasta lograr que todos ellos sean completamente iguales y cuenten con una forma de “V” perfectamente visible.

Resulta esencial que las puntas se encuentren bien alineadas y que, además, el espacio que existe entre las mismas no supere a la línea dentada, por lo que es preciso tomarse el tiempo de limar correctamente, y sin sobrepasarse, el espacio entre cada punta a fin de lograr que la llave bumping funcione.

Al terminar, hay que asegurarse de comprobar que la llave logre encajar dentro de diversas cerraduras; en caso de no hacerlo, será necesario seguir limando cada uno de los dientes hasta conseguir que la llave se introduzca a la perfección dentro de todas las cerraduras.

Una vez que lo haga, tendremos entonces una llave bumping casera; pero cabe mencionar que al ser una llave casera, al momento de usar el método bumping existe una mayor posibilidad de que la misma se rompa, por lo que será necesario que la presión ejercida sobre ella sea bastante sutil.

¿Qué beneficios tienen las llaves bumping?

Se considera que estas llaves son capaces de encajar fácilmente en casi un 90% de las cerraduras que los inmuebles tienen actualmente, dado que por lo general se utilizan modelos de cerraduras comunes en lugar de modelos anti-bumping, por lo que se podría señalar entonces que las llaves bumping poseen una función parecida a la que poseen las llaves maestras.

Gracias a su diseño, basta con un simple y pequeño golpe para poder abrir una cerradura de forma sencilla y rápida, sin tener que forzarla. Y en general, poder abrir una puerta sin tener que usar métodos drásticos (ganzúas, taladros e incluso reemplazarla, etc.), suele ser algo muy valorado por los propietarios de cualquier inmueble.

Si ya conoces lo qué son las llaves bumping y te preguntas cómo hacer una, aquí podrás encontrar de que forma lograrlo paso a paso, de manera que podrás crear la tuya con facilidad.

Te gustan nuestros artículos? 

Mira nuestros últimos artículos.