La elección del estilo de tu dormitorio es fundamental para disfrutar de un entorno que sea de tu agrado y se adapte a tu forma de ser.

¿Cómo elegir el mejor estilo para el dormitorio?

Amueblar una habitación de forma que combine lo funcional con un estilo elegante y cómodo, no suele ser fácil. Hay tantos estilos para el dormitorio entre los que puedes elegir que puede resultar bastante complicado, sobre todo si no tienes una guía que te ayude.

Aunque lo recomendado es empezar con una base y un estilo determinado, incluso viendo otros diseños de habitaciones, lo mejor es añadir la personalidad y el carácter propios a la habitación.

Una buena forma de elegir el mejor estilo del dormitorio es siguiendo los consejos de un especialista.

De igual manera, cuando se diseña una habitación siguiendo los consejos de un interiorista, hay que tener en cuenta algunos factores muy importantes, como la armonía de la iluminación, los materiales y los colores para crear el ambiente perfecto.

Además, el dormitorio debe estar en armonía con el resto de la casa para crear un conjunto armónico con todas las estancias.

Si tu casa es rural y tienes una cocina «de campo» o un salón rústico, elegir un dormitorio rústico es lo más recomendado, evitando por completo las tendencias vanguardistas.

Cuando decidas el estilo del dormitorio, debes prestar atención a los materiales, los trazados y colores que mejor definen ese estilo.

Por ejemplo, si eliges un dormitorio inspirado en la naturaleza, la paleta será en tonos verdes y terrosos. Mientras que los muebles estarán fabricados con materiales naturales como madera, fibra, algodón y lino.

También es fundamental tener en cuenta el presupuesto disponible. Si es muy limitado, puedes elegir el estilo minimalista que hace uso de pocos elementos en un mismo espacio.

Considera el presupuesto que estás dispuesto a invertir, para tener una idea más clara de qué estilo puedes elegir, consiguiendo la mejor estética y funcionalidad, sin afectar tu bolsillo.

Mejores estilos para tu dormitorio

Existen muchos estilos decorativos que puedes elegir, pero las siguientes opciones son las más recomendadas para los dormitorios por permitir la creación de espacios funcionales y estéticos.

Estilos rústico y contemporáneo

Mientras que los estilos rústicos clásicos se inspiran en maderas oscuras, las habitaciones más modernas se centran en los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Otras características incluyen obras de arte, ropa de cama más colorida y habitaciones luminosas y bien amuebladas. A pesar del aire moderno, puedes usar elementos de piedra, para aportar un aire rústico.

Estilo-rustico

Minimalismo contemporáneo

Para crear un estilo minimalista contemporáneo en casa, debes contar con paredes blancas, un conjunto de armario del mismo color, algunos accesorios vistosos y elementos minimalistas.

Si quieres aportar calidez a una habitación con un estilo minimalista contemporáneo, los tejidos son la clave, puedes elegir ropa de cama colorida, un cabecero de colores vivos y un bonito cuadro.

Estilo chic

Elegir este estilo para tu dormitorio te ayudará a transmitir mucha calma y buen gusto al mismo tiempo. Para aplicar el estilo chic debes usar muebles modernos, una paleta de colores menos alegre y objetos elegantes.

Este tipo de dormitorio es perfecto para una casa con líneas rectas, pocos dibujos y con buenas entradas de luz. Si no tienes buena luz natural, lo más recomendado es no elegir este estilo para tu habitación.

Ecléctico y en verde

Si te gusta la mezcla de colores, estilos y formas, puedes aprovechar un estilo ecléctico en tu dormitorio.

En este estilo no hay reglas estrictas y puedes integrar todos los elementos para lograr armonía mediante el contraste. Sin embargo, la decoración debe ser coherente para que los elementos no se mezclen con un estilo al azar.

Se puede crear un estilo ecléctico agrupando los objetos según su color, como el verde o con otros tonos. La simetría te ayudará a crear un ambiente tranquilo en tu habitación.

Estilo nórdico

El estilo nórdico puede describirse como lo contrario del ecléctico. Este estilo se caracteriza por una paleta predominantemente blanca combinada con otros colores cálidos como la madera, las fibras naturales o colores pastel como el rosa.

En un dormitorio aportará más comodidad, un ambiente atemporal y mayor calma, factores que lo hacen uno de los más populares.

Estilo industrial

Es un estilo bastante popular en las películas y series de Estados Unidos. Conseguir este estilo es bastante sencillo, necesitas que los ladrillos se vean, o usar papel pintado de ladrillo, suelos de acero o de hormigón, y hasta dejar estructuras a la vista.

Los colores oscuros, como los negros y grises, son los que predominan en este estilo. Además, estos colores puedes contrastarlos usando textiles.

Estilo clásico

Lo clásico siempre está de moda, por eso, el estilo clásico te ayudará a crear un ambiente elegante y confortable en tu habitación. Para conseguirlo, necesitas de mobiliarios y elementos decorativos sofisticados.

También es importante contar con una buena iluminación, puede ser luz natural o una gran lámpara en el centro de la habitación.

Con estos estilos decorativos, tienes la oportunidad de crear una habitación funcional y estética, que se adapte a tus gustos y a la decoración de tu vivienda.