Los niños y niñas que tienen entre 3-5 años, es decir que se encuentran en etapa preescolar, les suele gustar aprender a través de actividades entretenidas y divertidas; razón por la cual es muy conveniente, y también importante, que no solo se realicen en el centro de educación infantil sino que desde el hogar se desarrollen estrategias didácticas que permitan fomentar su educación.

En este sentido, las actividades lúdicas para los niños dentro del hogar resultan indispensables para promover el desarrollo tanto de sus habilidades como de sus destrezas.

Varias actividades para niños en educación infantil

Para aprender los colores

Existen diversas actividades interesantes y divertidas para que los niños en educación infantil puedan aprender los colores, por ejemplo, las siguientes:

Pintar

Vas a necesitar témperas y/o pinturas al frío, al igual que esos recipientes que ya no utilizas y también hojas. Para empezar, tendrás que verter una pintura dentro de cada recipiente, y pedirle a los niños que mojen una de su mano para después colocarla sobre una hoja.

actividades educación infantil

Una vez que lo hagan, tendrás que escoger otro color a fin de mezclarlo con la pintura que ya está en el papel; puedes preguntarle cuál será el color que resultará de dicha combinación para comprobar que prestan atención y tiene interés por la actividad.

Es recomendable que mezcles varios colores colando dos tonos dentro de una misma taza.

Castillo de colores

Crea un castillo que tenga diversos compartimientos y ventanas usando cartón, despuéspinta cada zona empleando un color distinto. También necesitarás varios juguetes de diversos colores.

En este caso debes comenzar la actividad indicándoles a los pequeños que tendrán que clasificar los juguetes según tonos del castillo, para después introducirlos por el compartimiento o ventana correspondiente.

Esta actividad terminará en el momento en que logren colocar todos los juguetes en el lugar apropiado.

Trozos de colores

Crea diversas piezas utilizando foami o fieltro de distintos colores, como por ejemplo, figuras geométricas, animales o cualquier otra cosa que se te ocurra. Una vez listas, puedes empezar la actividad colocando trozo de foami de cada color sobre la mesa.

Pídeles a los pequeños que seleccionen uno y digan no solo su nombre, sino que también la clasifiquen según su color.

Cabe decir que esta actividad es muy entretenida para los niños, y al mismo tiempo, les ayuda a reforzar sus conocimientos con relación a las figuras que realices.

Para aprender los animales

Para fomentar el aprendizaje acerca del reino animal en los más pequeños, algunas actividades básicas de educación infantil podrían ser las mencionadas a continuación:

Memorizar animales

Para esta actividad tendrás que dibujar pequeñas tarjetas con animales duplicados sobre un pliego de cartulina, los cuales puedes pintar con  colores o tiza.

Deberás pedir a los niños que den la vuelta a todas las tarjetas boca abajo en la mesa, e indicar que tienen que unir el par de un mismo animal, algo que tendrán que lograr prestando atención a la ubicación de cada tarjeta, y manteniendo en la memoria la posición las tarjetas que corresponden a cada animal.

La actividad terminará cuando los pequeños logren juntar todos los animales junto a sus parejas correspondientes.

Emisión de sonidos en animales

Otra actividad muy apropiada dentro de la educación infantil, sin duda alguna, se trata de ayudar a los niños a reconocer cada animal al promover su asociación con su sonido característico.

actividades educación infantil

En este caso, al igual que en el anterior, tendrás que hacer varias tarjetas con distintos animales, pero no duplicadas, acompañadas por otras donde se muestre la voz que corresponde a cada uno.

Para hacerlo más interesante, podrías asegurarte de incluir esos animales que logran llamar más la atención de los niños. Emite un sonido que corresponda a alguno de los animales en las tarjetas, y pídele a los niños que escojan a cuál de todos pertenece.

Para aprender las letras

De igual manera, con el fin de fomentar el aprendizaje de las letras, podrías optar por una actividad divertida como la siguiente:

Letras con plastilina

Esta actividad es ideal para realizar antes de que los niños comiencen a aprender a leer, e implica el uso de la plastilina como herramienta didáctica.

Para aprovechar este método, deberás asegurarte de tener suficiente plastilina, luego tendrás que pedir a los pequeños que la usen para crear la forma de las vocales, de manera que pueda ir reconociéndolas con mayor facilidad.

Para aprender los números

Puedes aprovechar las herramientas didácticas con el fin de promover el aprendizaje de los números y las matemáticas en los niños a través de actividades lúdicas. Para esto, podrías recurrir a la siguiente actividad:

Plastilina y paletas

Vas a necesitar no solo paletas de madera, sino también plastilina; cuando tengas ambos materiales, asegúrate de marcar cada paleta con un número (entre 1-10) en su parte superior.

Después, colócalas sobre la mesa e indícale a los pequeños que presten atención a cada número, diles uno, y explícales que deben ubicar las bolitas de plastilina donde corresponda.

Números con piezas de Lego

Finalmente, en este caso tendrás que contar con legos o bloques de construcción con los cuales poder crear figuras creativas. Esta actividad es muy sencilla, ya que supone el elaborar los números del 1 al 10 usando las piezas de lego, y al terminar, pídeles que señalen cuál es cada número.