Quizás poco sepas del ácido esteárico, pero te sorprenderá saber que todos los días lo compras y es que el ácido esteárico es un ácido blanco, ceroso, natural que se encuentra en las grasas animales y vegetales, pero es el ácido esteárico de origen vegetal está especialmente diseñado para mezclarse con otros ingredientes de tus cosméticos.

¿Dónde adquirir el ácido esteárico?

Este ácido es el ideal como agente emulsionante en cremas, lociones, desodorantes y la mayoría de las recetas naturales para el cuidado del cuerpo.

El ácido esteárico lo reconoces por la sensación cerosa que añade a los productos de cuidado corporal que, en última instancia, tiene un efecto frío cuando se aplica a la piel. Aunque el ácido esteárico se produce naturalmente en las grasas vegetales y animales, tiene que someterse a un proceso de hidrogenación para convertirlo en el producto final que compras todos los días y se vende como ácido esteárico.

¿Cómo es este proceso de hidrogenación del ácido esteárico?

La hidrogenación es un proceso en el cual los aceites vegetales líquidos se convierten en grasas sólidas o semisólidas. La misma hace alusión a la reacción química en la que los enlaces «insaturados» entre los átomos de carbono se «reducen» mediante la unión de un átomo de hidrógeno a cada carbono.

ácido esteárico

El proceso da como resultado una «saturación» de los átomos y convierte los ácidos grasos insaturados en ácidos saturados.

El resultado final es un ácido graso blanco, ceroso, natural, que es bastante insoluble en agua, pero puede volverse soluble en alcohol. Este ácido graso tiene la propiedad de almacenar bien en la mayoría de las condiciones, con una vida útil indefinida.

El ácido esteárico en tus cosméticos

¿Alguna vez has leído la lista de ingredientes en tu frasco cosmético? Si miras bien a los cosméticos, podrás encontrar un ingrediente llamado: ácido esteárico. Este ácido es realmente muy común, pero la pregunta hasta este punto es, ¿malo o bueno?

Ya explicamos algo sobre su origen y que es un ingrediente para dar mayor fragancia, ya que las células de grasas se unen con el aroma y se aferran mejor a la piel. ¡Pero este ácido hace mucho más que eso! Su efecto emulsionante ayuda a espesar los cosméticos y por lo general se combina con aceites base como el aceite de coco o aceite de oliva.

También puede funcionar como un emoliente, o crema hidratante, y lubricante para hacer tus cremas y lociones suaves.

¿Hay efectos secundarios?

Los estudios sobre el ácido esteárico indican que puede haber algunos efectos secundarios, pero son tan poco frecuentes que no son un motivo de preocupación real. Una pequeña fracción de las personas expuestas al ácido esteárico ha tenido alguna reacción negativa.

En general, el ácido esteárico generalmente se considera un ingrediente seguro y suave cuando lo compras.

Esto es especialmente cierto si se utiliza en concentraciones por debajo de los límites «seguros». Estos límites se han establecido como resultado de la tendencia del ácido esteárico a causar irritación, por lo que su uso en pequeñas cantidades no debe causar ningún efecto secundario negativo.