Normalmente, los préstamos bancarios suelen tener requisitos muy exigentes, por ejemplo, tener un historial largo e impecable, y cumplir con ellos no es garantía de poder acceder al dinero solicitado.

Esto se debe a que la banca tradicional llega a ser bastante severa al momento de otorgar financiación a las empresas, por lo que en muchas ocasiones numerosas compañías terminan sin tener la posibilidad de acceder a estos préstamos.

Y precisamente por esa razón, muchas empresas suelen considerar la opción de recurrir a la financiación alternativa a fin de poder continuar con su actividad, expandirse, realizar proyectos nuevos, o simplemente conseguir liquidez para solventar sus situaciones.

En cualquier caso, la financiación alternativa se presenta como una alternativa debido a que permite conectar a inversores con organizaciones que necesitan dinero.

Pero en caso de que desees saber cuáles son las ventajas y desventajas de la financiación alternativa para empresas, lo mejor será que sigas leyendo, ya que a lo largo de este artículo tendrás la oportunidad de descubrirlas.

¿En qué consiste la financiación alternativa destinada a las empresas?

La financiación alternativa ofrece a los solicitantes la posibilidad de acceder a la ayuda que necesitan en aquellas ocasiones donde la banca tradicional niega la concesión de créditos, préstamos, y/o pólizas, por lo que se puede decir entonces que consiste en un tipo de servicios que, por lo general, son ofrecidos por instituciones financieras privadas independientes a los bancos.

Ahora bien, cuando se habla de financiación alternativa destinado a las empresas, se suele hacer referencia a ese tipo de préstamos que se otorgan a empresas pequeñas, medianas, y/o grandes multinacionales, en aquellos casos donde los solicitantes son personas jurídicas.

En cualquier caso, hay que señalar que los fondos usados normalmente son privados (ya sea a título particular o empresarial). Además, gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible acceder a estos servicios con mayor facilidad y agilidad, por lo que se han convertido en una opción muy demandada.

¿Qué ventajas ofrece a las empresas la financiación alternativa?

La financiación alternativa destaca por ofrecer diversas ventajas a las empresas que la solicitan, por ejemplo, las señaladas a continuación:

Rapidez

Las entidades financieras hacen uso de las nuevas tecnologías con el fin de darle a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo las operaciones que necesiten de forma online, lo cual ayuda a ahorrar tanto en trámites como en tiempo, ya que existe la oportunidad de obtener este tipo de ayuda con gran rapidez.

Conseguir liquidez

La liquidez consiste en un aspecto esencial dentro de toda empresa y dentro de numerosos factores, por ejemplo, pago a proveedores y empleados, innovación, abono de impuestos, entre otras cosas. Gracias a las nuevas formas de financiación alternativa, las empresas tienen la oportunidad de conseguir la liquidez que requieren de forma sencilla.

Diversificación de la financiación

En España suele dependerse de la financiación bancaria en alrededor del 80%, sin embargo, con el paso del tiempo se da mayor espacio a la diversificación para conseguir financiación mediante vías complementarias o alternativas.

Mejores condiciones

normalmente se realiza en mejores condiciones que al recurrir a los bancos tradicionales, ya que las entidades financieras que los otorgan suelen ofrecer mejores comisiones e intereses.

Facilidad de acceso a la financiación

Las empresas que se encargan de conceder financiación alternativa, por lo general, suelen simplificar en gran medida la posibilidad de las empresas de acceder al dinero que necesitan para desarrollar su actividad, y que no podrían conseguir mediante la banca tradicional por diversos motivos, por ejemplo, al aparecer en registros de morosos.

Acceso a inversores internacionales con mayor agilidad

Hay vías de financiación alternativas que ofrecen la posibilidad de tener acceso al capital económico de inversores internacionales de una manera considerablemente más simple y ágil, por lo que se presentan como una opción perfecta para que las compañías no terminen perdiendo alguna oportunidad de negocio como consecuencia de la tardanza habitual de los procesos administrativos.

¿Cuáles desventajas presenta la financiación empresarial alternativa?

Para terminar, también es necesario señalar que en el caso de las desventajas que puede llegar a tener la financiación alternativa para las empresas, es conveniente mencionar sobre todo los siguientes inconvenientes:

Riesgo de pérdida más grande

Varias de las entidades financieras dedicadas a la financiación alternativa suelen prometer rendimientos más grandes para las inversiones, sin embargo, del mismo modo que ocurre en cualquier otro modo de inversión, un rendimiento más grande implica también un riesgo mayor.

En este sentido, los expertos suelen advertir directamente acerca del peligro que supone el llegar a perder ya sea una parte o el total del capital otorgado por las inversiones.

No obstante, hay que decir que este no suele ser el caso de todas las entidades financieras que se pueden encontrar en el mercado, debido a que muchas de ellas suelen cerciorarse de que el riesgo de pérdida sea reducido o prácticamente nulo.

Supervisión regulatoria inadecuada

Debido a que el mundo creado por la financiación alternativa destaca por ser muy nuevo, el mismo todavía no se encuentra claro o completamente regulado por la ley, lo que significa que el riesgo de llegar a ser víctima de un fraude se hace mayor que al recurrir a la banca tradicional, a pesar de que se trata de situaciones que ocurren raras veces.