Cuando entramos a algún tipo de laboratorio, sea de química o científico en general verás una serie de objetos que suponemos que son de gran importancia para los procesos diarios.

¿Qué es un agitador de laboratorio?

El gran problema es que casi nunca sabemos ni el nombre ni la función de casi ninguno. Pues hoy venimos a hablarte sobre el agitador de laboratorio, que aparentemente son fundamentales para los profesionales de esta área.

Primero que todo tenemos que ir a lo básico, ya que un agitador es un instrumento de gran importancia, especialmente en las áreas de química. Poseen una especie de varilla que mezcla a través de la agitación que le damos, por eso su nombre.

elementos de laboratorio

Generalmente se utiliza con líquidos y sólidos de baja intensidad. Es muy útil  para hacer suspensiones o disoluciones.

Tipos de agitador

Vienen en varios tipos dependiendo de sus características y funciones. Algunos de ellos son:

Magnético

Este es una placa metálica que lleva un vaso de precipitados que es donde finalmente va el líquido que posteriormente será agitado.  Dentro es donde se introduce el llamado imán de agitador, que es una especie de barra cubierta totalmente de plástico.

Es interesante porque también tiene un motor eléctrico debajo de la misma placa que genera toda la fuerza que pone en rotación ese imán. De esta manera es que puede circular el líquido.

Agitador de bandeja

Esta bandeja que es la principal característica del agitador, posee también un motor que la controla en todo momento. Los movimientos pueden variar entre vibraciones o balanceos, dependiendo.

Son muy útiles para mover todo lo relacionado a cultivos celulares. Algunas presentaciones pueden venir con un control termostato.

Mezclador de vórtice

Su principal característica es que el envase es de caucho, que es donde finalmente será agitado el recipiente. Su posición es algo excéntrica y cuando gira constantemente puede generar vórtices en la sustancia.

Agitador de noria

Lleva el nombre de noria porque todos sus recipientes giran en una especie de plano vertical. Es un poco complicado de encontrar.

Agitador de rodillos

Son una serie de rodillos muy juntos entre sí que giran de forma horizontal. Estos tubos están completamente cerrados y van sobre los rodillos. La sustancia se desliza por todas las paredes.

Podrás verlo fácilmente en aquellos laboratorios de hematología, bien sea como muestra de sangre o algo más.

¿Para qué sirve un agitador?

Esta es la principal pregunta que nos hacemos, porque no nos imaginamos una gran utilidad de este objeto en los laboratorios. Pero es allí donde nos equivocamos.

Un agitados es fundamental para los profesionales de este sector, ya que con el pueden hacer mezclas de distintas sustancias que después irán a una disolución o suspensión. Gracias a ello muchas de los líquidos que vemos en la actualidad son posibles.

Sin un agitador sería imposible medir con exactitud esas soluciones. Recordemos que los líquidos son sumamente delicados y deben trabajarse con cuidado y delicadeza. Una mínima gota demás y podría alterar todos los resultados.

¿Qué sucede si en mi laboratorio no hay agitador?

Si no tiene agitador no hay problema, solo que no se podrán hacer soluciones de ningún tipo, con lo cual se dedicarán a otras tareas. No está mal, pero podríamos decir que estaría algo incompleto.

laboratorio cientifico

Todo dependerá de los objetivos que tenga ese laboratorio, porque probablemente esté más enfocado al análisis y estudio de otras sustancias, así que el agitador en ese caso no sería de utilidad.

¿Dónde puedo conseguir un buen agitador?

Esta es una buena pregunta porque como ya entendemos la importancia de los agitadores en la mayoría de laboratorios ahora tenemos que saber cómo encontrarlos, bien sea con proveedores al mayor o en establecimientos al detal.

Primero te recomendamos que busques en internet. Siempre hay empresas que ofrecen paquetes atractivos a muy buen precio. Te ofrecen distintos tipos de agitadores dependiendo de tus necesidades.

Lo más importante es la manipulación que le demos, porque son instrumentos delicados que deben utilizarse con profesionalidad y sabiduría.