Uno de los hitos más grandes de toda la historia de la humanidad se produjo en el año 1969, cuando por primera vez un ser humano pisó la luna, esa estrella que la miramos todas las noches y que hasta entonces nadie había podido tocarla.

¿Cómo llegó el hombre a la luna?

Son ya 50 años de este extraordinario logro, algo que se dio en plena Guerra Fría, lo que los llevó a una carrera espacial para determinar quién era la primera potencia en pisar la luna, así que el día de hoy hablaremos acerca de todo lo acontecido en 1969.

Hay muchos elementos que deben ser tomados en cuenta

Fueron más de 10 años de trabajo para llegar a semejante hazaña, donde el presidente Kennedy antes de morir prometió que los Estados Unidos llevarían un hombre a la luna, justo después de los avances de Rusia por ser los primeros en lograr esta hazaña.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron las primeras personas en pisar la luna, algo que fue reseñado por todos los miembros y colocaron sus nombres en el libro de récords mundial.

Todo esto sucedió después de tres días de viaje en donde no hubo noticia alguna de su tripulación. Los tres tuvieron un nutritivo desayuno en el que afinarían los últimos detalles. Cientos de personas se posicionaron a los lados de la estación para presenciar el despegue, algo que no estaba permitido.

El cohete utilizado fue denominado Saturno V, que culminaría la misión Apolo XI. Este programa constó de 12 misiones que tenían el objetivo de determinar los límites de la tierra y conseguir llegar a territorios desconocidos, algo que conseguirían poco tiempo después. La última misión se llevó a cabo en 1972 y desde ese momento ningún otro ser humano ha pisado la luna.

Se dice que en el año 2024 otro hombre podrá pisar la luna, ya que para ese momento se ejecutará el programa Artemisa, de la que hay grandes expectativas.

¿Cómo será la celebración?

La celebración ha sido por todo lo alto, ya que sin duda alguna es una  de las fechas más importantes en toda la historia de la humanidad. Hay que aclarar que el 20 de julio es solo un día, sin embargo las celebraciones se realizan mucho antes.

16 de julio: Fue un día clave porque despegó el cohete Saturno V desde Cabo Kennedy con los tres astronautas a bordo. Fue el comienzo de la historia.

20 de julio: Fue el momento en que el módulo lunar llegó a la superficie de la luna. Aquí se emitieron las primeras imágenes.

21 de julio: Este fue el día clave, ya que Neil Armstrong y Aldrin descendieron del módulo y pisaron por primera vez nuestro satélite. Realizaron una breve caminata por toda la luna.

24 de julio: El comando Columbia aterrizó en el Océano Índico, a bordo de los tres profesionales.

¿Cómo se llevará a cabo la celebración?

Debido al 50 aniversario de esta extraordinaria hazaña, muchas organizaciones realizaron diversas celebraciones para rendir tributo y homenaje a todos los involucrados en esta operación. Veamos algunos:

Nasa

La Nasa, que fue la responsable de que todo el proyecto se llevará a cabo, celebró por todo lo grande este aniversario.

Por esto es que el 19 de julio transmitió en vivo durante más de dos horas un especial donde conmemorarían algunos de los eventos que hicieron posible la llegada del hombre a la luna. Todos pudimos apreciarla en la página web de la institución.

Nasa

Además de toda la historia que se pudo apreciar, se dieron detalles de los próximos planes, donde planean hacer otra expedición en el 2024.

Chabot Space

Esta espectacular sede que se ubica en Oakland, Estado de California, realizó un magno evento el 20 de julio que tuvo casi 8 horas de duración. A su vez a partir de las 6:00pm hicieron una fiesta para mayores de edad.

Simulacros, shows planetarios y mucho más fue de lo que se vivió el 20 de julio.

Rocket Center

En este caso lo celebraron el 16 de julio, donde conmemoraron el lanzamiento del Apolo 11. Aquí hicieron algo que llamó mucho la atención, ya que lanzaron más de 5.000 cohetes simultáneos.  Además de esto hicieron festivales al aire libre y exhibiciones de coches de la época.

Space Center Houston

Más de doce actividades realizaron este centro que siempre se encuentra en los principales sitios de conmemoración de la llegada del hombre a la luna.

Definitivamente que la llegada del hombre a la luna fue una de las hazañas más grandes de toda la historia de la humanidad. Hay que tener en cuenta que fueron más de 10 años de trabajo y estudio para poder llegar a este resultado.

Después de 1969 nada sería igual en relación a las idas al espacio, se dio a entender que no existía ningún límite para el ser humano siempre que hubiese un equipo de expertos e ingenieros detrás del proyecto.

Y después de este aterrizaje, Neil Armstrong y todo su equipo fueron galardonados por el Congreso  y el Presidente de Estados Unidos. A su vez fueron invitados a cientos de programas de televisión y rodajes para explicar más de su travesía.

Desafortunadamente Neil falleció  en el año 2012, a la edad de 82 años. A pesar de su partida su legado estará con nosotros para siempre.  Siendo el artífice de un logro extraordinario.